lunes, 10 de agosto de 2009

LOS CARDENALES DEL EXITO GAITA Y SABOR...

El conjunto gaitero más cotizado del país y el único en haberse convertido en el primer vehículo transportador de la gaita zuliana en dos oportunidades al viejo continente es, sin duda alguna:

CARDENALES DEL EXITO, que nace en Maracaibo en el segundo año de la década del 60, es decir, año 1962, siendo sus primeros integrantes y fundadores a la vez: Jesús Luzardo, el poeta de la gaita Luis Ferrer, Gilberto Ferrer, José Tineo, Douglas Soto, Azael Luzardo, Gercio Vílchez, Victor Marcano, Francisco Flores y Guillermo Luzardo, integrándose posteriornente el Lic. Simón Sthormes y Jesús Villalobos.
Ese mismo año 1962 lograron clasificar como uno de los conjuntos gaiteros finalistas y el favorito del público en los diferentes concursos de gaitas organizados en Maracaibo, pero la adversidad se hace presente el día 28 de diciembre de ese año 1962, día de Los Santos Inocentes y acaba con el embrión gaitero, pues, el conjunto se divide antes de ir a la final. Pero el reducido grupo que quedó de esa división no se amilana y prosiguen en su empeño, aunque ahora carecían de los instrumentos musicales, por lo que se deciden adquirir los del conjunto gaitero Blanco y Negro, del cual formaban parte Henry Stephen y Edgar Alexander; el monto global que dieron por ellos fue de Bs. 100.
Se integran también al grupo Jesús Villalobos, Agustín Palmar y Pedro Suárez. Ese mismo mes de diciembre ya dividido el grupo, llega a sus filas el que con el tiempo se ganó el titulo de "El Monumental de la Gaita" Ricardo Aguirre González quien se llevó a sus hermanos Renato, Rixio y Alves Aguirre.
En junio de 1963 se conforma el conjunto gaitero y salen a la palestra pública con el actual nombre como se les conoce hoy LOS CARDENALES DEL EXITO, el cual fue propuesto por Ricardo Aguirre en diciembre de 1962 cuando la división y queda estructurado de la siguiente manera: Ricardo, Renato, Rixio y Alves Aguirre, el poeta de la gaita Luis Ferrer, Gilberto Ferrer, José Tineo, Ramón Romero, Jesús Villalobos, Víctor Marcano, Douglas Soto, Luis Añez, Simón Sthormes, Gercio Vílchez y Pedro Suárez. EN LA CAÑADA, CARDENALES DEL EXITO REALIZO SU PRIMER TOQUE EN PÚBLICO. Gilberto Ferrer, quien fue uno de los fundadores de Los Cardenales en 1962, dijo en ocasión del Vigésimo Sexto Aniversario de los pájaros de la gaita, que el primer toque en público ya como los Cardenales del exito se hizo en el Urdaneta Sport Club de La Cañada.
"Allí debutamos y alternamos nada más y nada menos que con Rincón Morales y tocamos de una manera tan magistral que recuerdo al Dr. Carruyo cuando me dijo: En la temporada gaitera de 2002 se manifiesta aún más, la vigencia y presencia de la Raíz de la Gaita en defensa de nuestro folklore regional, como es ese gentilicio que muchos admiran y que llevan en su corazón: La gaita zuliana. Los Cardenales del exito, el conjunto gaitero en cuyas alas ha volado la gaita hacia otros continentes, esta de placemes, puesto que cumplimos 40 años dentro de la actividad gaitera de la region.

CARDENALES DEL ÉXITO, PRIMER CONJUNTO GAITERO EN GRABAR DOS L.P. EN UNA TEMPORADA... Octavio Urdaneta, comentarista gaitero de larga trayectoria dentro de la Radiodifusión zuliana, dijo en el primer editorial de la revista "Cardenales del exito", cuando la Raíz de la Gaita arribaba a sus 26 años de fundado que: "Al primer año de nacido, Cardenales logra lo que hasta ese momento (1963), nadie había podido escalar, elaborar dos discos de larga duración para una misma temporada, producto de la ansiedad del zuliano, por sentir con los instrumentos natos, la cadencia de la auténtica gaita zuliana.
Allí salieron a la calle y en voces de los paisanos el cántico a la Plaza Baralt y sus Vendedores, otra que se llamo "Nunca", era como si ellos mismos cantaran "Saben cuándo deja Cardenales de Cantar" y responder a coro: "Nunca"...La segunda etapa de Cardenales, ese mismo año, aparece con La Sandunguera que el pueblo la llamó Sandunguerita, donde Eurípides Romero, con el Monumental Ricardo Aguirre, Chucho y José Tineo, hacen vibrar al país y rompen todos los moldes de la venta y la preferencia. Cardenales nació parado y sigue de pie llevando a las mentes del criollo alegre y cantador, la alegría desbordante de sus gaitas, unas veces de enfrentamiento al Gobierno de turno y en otra, para entrar al sentimiento de las gentes. No existe nada a quien Cardenales no le haya cantado. Nos sentimos orgullosos, regocijados, muy contentos porque Cardenales siga siendo escuela de aprendices hoy, grandes y estimados mañana.

SACRIFICIO Y ARDUO TRABAJO FUE EL COSTO DE GRABAR LOS DOS PRIMEROS LP DE CARDENALES... Para alcanzar el éxito y gloriarse con el,hay que pasar por una serie de vicisitudes y adversidades y esto fue lo que vivió este conjunto gaitero en sus comienzos; no todo le fue color de rosas, por ello, el también desaparecido Jesús Villalobos, comentó en una ocasión que grabar el primer LP de Los Cardenales del Éxito, resultó ser una hazaña debido a la serle de contratiempos presentados y aunado a la vez las no óptimas condiciones de trabajo, las cuales no fueron muy agradables, ya que había que efectuar varios ensayos para poder cuadrar la grabación porque se contaba únicamente con un solo micrófono y cuando en el estudio se logró armonizar por completo voces e instrumentos en especial los cueros (furros y tamboras), inmediatamente con una tiza se hizo un marcaje en el piso donde estaba ubicado cada integrante del conjunto con la finalidad de que nadie se moviera de su sitio de acción. Dijo para esa ocasión el difunto Jesús Villalobos, que por amor a la gaita se hizo ese arduo trabajo para lograr esa primera grabación de los Cardenales del exito y con ello el inicio de Fonográfica del Zulia.
Todo esto fue en el año 1963. Ese mismo año se dio algo nunca visto en conjunto gaitero y fue que Cardenales del Éxito, dada la demanda de su primer LP "A VENEZUELA", el cual se agotó inmediatamente, cosa inesperada para ese momento, tuvo la necesidad de grabar un segundo long play "MI CHINITA". Para la grabación de ambos larga duración, se monto el grabador semiprofesional sobre unos adobes que habían quedado de la construcción que estaba haciendo al fondo del estudio de Fonográfica -del Zulia".

CARDENALES DEL ÉXITO PRIMER CONJUNTO GAITERO EN LLEVAR LA GAITA A PREDIOS INTERNACIONALES... Nuevamente Los Cardenales del Éxito se convierten en los primeros en llevar en sus alas la máxima expresión del zuliano como lo es la gaita, a predios internacionaIes. Los Pájaros Rojos de la Gaita ha sido el único conjunto de gaita en dar a conocer el gentilicio zuliano y pascuero en Curacao, Aruba y Panama. En el istmo panameño representaron a Venezuela conjuntamente con Isa Dobles, Serenata Guayanesa, Gualberto Ibarreto y Anselmo López, el Rey de la Bandola. También visitaron en 1.999 a la ciudad de Miami para actuar en el hotel Radisson.

EN ALAS DE CARDENALES DEL ÉXITO LA GAITA VUELA A EUROPA... Siempre han sido los primeros en casi todo, por no decir en todos los menesteres de la actividad gaitera y han hecho historia dentro de la misma porque se convirtieron en los pioneros en llevar la gaita zuliana al viejo continente Europa, específicamente a la Madre Patria España. En enero de 1987 se da una nota de alguna significación tanto para la gaita zuliana como para los propios Cardenales del exito y es que resultan seleccionados para ir a representar a Venezuela en la Feria Internacional deTurismo que se efectuó en Madrid, España, durante 15 días.

INTEGRANTES QUE HAN LUCIDO EN EL PECHO LA INSIGNIA CARDENAL... En el transcurso del tiempo dentro de la actividad gaitera, en las filas de Los Cardenales del éxito han pasado figuras de aquilatada trayectoria gaiteril, entre ellos: Ricardo Aguirre, Betulio Medina, Moises Medina, Daniel Alvarado, Ricardo Portillo, Jesus Teran, Renato Aguirre, Rixio Aguirre. Alves Aguirre, Simon Garcia, Ricardo Cepeda, Gilberto Sore, Ender Fuenmayor, German Avila, Astolfo Romero, Nerio Franco, Dr Humberto Garcia, Dr Adalberto Pulgar, Pedro Rossel, Quintiliano Sanchez, Tony Cristalino, Manuel Soto, Douglas Diaz, Ruben Oliveros, Edixon Tremont, Douglas Soto, Rafael Rodriguez, Ramon Romero, Marvin Gonzalez, Carlos Gonzalez, Daniel Mendez, Jesus Luzardo, Luis Ferrer, Gilberto Ferrer, Jose Tineo, Azael Luzardo, Gercio Vilchez, Victor Marcano, Francisco Flores, Guillermo Luzardo, Simon Sthormes, Jesus Villalobos, Luis Añez, Pedro Suarez, Nerio Rios, Jose Villalobos, Pedro Villalobos, Jesus Ferrer, Edwin Carrasquero, Ing Alberto Carruyo, Edgar Cohen, David Fernández, Rafael Linares, Dennis Pereira, Gustavo Barbera, Argenis Corzo, Jesus Ibarra, Carlos Delgado, Antonio Aguillon, Jesus "Chichilo" Urribarri, Manuel Luzardo, Luis Acosta, Franklis Ramos, Miguel Parra, Danello Badell, Gladys Vera, German Avila Jr, Luis Angel Aguirre, entre todos ellos han contribuido a ser de Los Cardenales del exito, La Raiz de la gaita.
EN 1986 SE ABRE UNA NUEVA ETAPA PARA LOS CARDENALES DEL ÉXITO... En el mes de marzo de 1986, se da un hecho que va a cambiar para bien el rumbo de Los Cardenales del éxito, y es que el quebrantamiento de salud de su propietario Pedro Suárez, lo induce a tratar de vender el conjunto para lo cual recibe varias ofertas de personas y sellos disqueros de Caracas. En esa oportunidad aparece una persona zuliana ligada al mundo empresarial y gaitero como lo es Jesús Angel "Chichilo" Urribarrí, quien entra en conversaciones con familiares y hasta con el propio Pedro Suárez, para tratar lo concerniente a la venta del conjunto gaitero Cardenales del Éxito y así evitar que un conjunto gaitero que le ha deparado a Maracaibo y al Zulia tantas satisfacciones y representando para los zulianos un Patrimonio Regional, sea llevado a Caracas. Por ello ofrece una gran cantidad de dinero y adquiere así el nombre de LOS CARDENALES DEL ÉXITO.
Luego Chichilo Urribarrí en su afán de hacer de Cardenales el conjunto que fue a principio de los años 60, emprende un arduo trabajo en el que se propone reunir a una serie de figuras que habiendo sido imagen de los pájaros rojos de la gaita, por diversas circunstancias se encontraban diseminadas como estrellas en otros grupos gaiteros; por lo que contrata a: Ricardo Cepeda, Astolfo Romero, Ricardo Portillo, Jesus Terán (Chavin), Daniel Méndez, Douglas Soto, Quintiliano Sánchez, Antonio Aguillón y Simón García, quienes unidos a otros de los integrantes de Cardenales de 1985, conforman el staff de estrellas gaiteras nunca visto y unidos en una sola agrupación: Los Cardenales del exito," LO MÁXIMO".
EI conjunto quedó estructurado de la siguiente manera, como solistas: Ricardo Cepeda, Astolfo Romero, Ricardo Portillo, Jesús Terán (Chavín), Carlos González, Marvin González, Daniel Méndez, Jesús Ibarra, Jesús Chichilo Urribarri y Simón García, cuatrista: Manuel Luzardo, pianista: Luis Acosta, bajista: Edwin Carrasquero, congas: Franklin Ramos, furros: Lic. Douglas Soto y Edgar Cohen, tamboras: Ramón Romero, Rafael Linares y Miguel Parra, charrascas: Quintiliano Sánchez, Antonio Aguillón y David Fernández. El 31 de diciembre de ese mismo año 1986 ingresa al conjunto otra figura del movimiento gaitero como lo es Renato Aguirre, en su rol de cuatrista. Ese año representó para Los Cardenales del exito una gran temporada gaitera, porque además de llegar a ocupar los primeros lugares en todos los programas de gaitas del país, lograron imponer hasta seis temas de su producción discográfica, entre ellos: Cosas Nuestras, La Comercial Chichilo, La Raiz de la Gaita, Diciembre, El Burro, siendo esta la gaita más polémica del año y Ceuta, que para muchos fue la gaita del año. Cardenales también logró consolidarse en el corazón del pueblo venezolano, como conjunto gaitero más popular, el mejor pagado y el que mayor proyección le ha dado al folklore regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario