Libradnos de todo aquello que pueda ofenderos y a vuestro Santísimo Hijo, Jesús. Preservadnos de todos los peligros del alma y del cuerpo; dirigidnos en todos los negocios espirituales y temporales; libradnos de la tentación del demonio, para que andando por el camino de la virtud, podamos un día veros y amaros en la eterna gloria, por todos los siglos de los siglos. Amén.
viernes, 5 de febrero de 2010
Oración a Nuestra Señora de Chiquinquirá
Libradnos de todo aquello que pueda ofenderos y a vuestro Santísimo Hijo, Jesús. Preservadnos de todos los peligros del alma y del cuerpo; dirigidnos en todos los negocios espirituales y temporales; libradnos de la tentación del demonio, para que andando por el camino de la virtud, podamos un día veros y amaros en la eterna gloria, por todos los siglos de los siglos. Amén.
jueves, 28 de enero de 2010
Dos ofrendas musicales
Con cantos gregorianos y toda un derroche de voz, así comenzaron los seis integrantes de Vocal Song la serenata que le ofrecieron a la llegada a la Santa Iglesia Catedral a la Divina Pastora.
Después de que un grupo de jóvenes la recibieran con el himno y la alegría de tener nuevamente a la Virgen en suelo barquisimetano, estos músicos marabinos se prepararon para ofrecer lo mejor.
Aldemar, Ricardo, Mario, Eduardo, Andrés y Leonardo, todos vestidos de blanco, comenzaron a entonar el canto de Comunión Navarro, con lo cual el público se dejó cautivar por estos seis jóvenes zulianos.
Un Ave María solemne y uno sencillo, sirvió para rendirle tributo a la Pastora de las Almas.
Impresionó su capacidad vocal y para interpretar este tipo de canto, que dicho por expertos y críticos es el más puro que existe, pues tiene matices variados, una gran sonoridad y ritmos especiales, con lo cual se logra ese sonido angelical al momento de cantarlos.
Un tema popular Caruso, que se encuentra en el disco De dos maneras, también fue interpretado por el sexteto.
"La invitación nos hace muy feliz. Esta participación por primera vez en el recibimiento de la Divina Pastora, es para mí en lo particular un recuerdo de buenos tiempos, porque Vocal Song comenzó entonando cantos gregorianos. Estamos orgullosos de manifestar nuestra esencia con la música polifónica. Somos devotos de la Virgen, de la Chinita, pero hoy nos damos cuenta que con independencia de la advocación, es la misma Madre celestial y eso es lo hermoso", expresó Eduardo, uno de los integrantes de la agrupación Vocal Song.
Los participantes de Vocal Song se iniciaron con cantos gregorianos y muchos de ellos pertenecieron a la Scola de Canto Gregoriano de los Niños Cantores del Zulia, con esta agrupación viajaron y representaron a Venezuela en el exterior.
Tres directores
La Orquesta Sinfónica del estado Lara, acompañada por los coros que pertenecen a esta institución, comenzó el concierto a las 6:11 de la tarde.
Tarcisio Barreto dirigió el Himno a la Divina Pastora. No sólo dirigió a los músicos, sino que en un gesto sencillo y cargado de ese ánimo de compartir, también lo hizo con el público.
Después el maestro Alfredo D'Addona se subió al escenario para dirigir el Gloria.
El Aleluya de Haendel emocionó a los peregrinos, quienes acompañaron a la Divina Pastora. El maestro José Antonio Abreu también estuvo en la procesión y acompañó a los músicos en la serenata.
Culminaron con un Ave María, dirigido por Libia Gómez.
Después de que un grupo de jóvenes la recibieran con el himno y la alegría de tener nuevamente a la Virgen en suelo barquisimetano, estos músicos marabinos se prepararon para ofrecer lo mejor.
Aldemar, Ricardo, Mario, Eduardo, Andrés y Leonardo, todos vestidos de blanco, comenzaron a entonar el canto de Comunión Navarro, con lo cual el público se dejó cautivar por estos seis jóvenes zulianos.
Un Ave María solemne y uno sencillo, sirvió para rendirle tributo a la Pastora de las Almas.
Impresionó su capacidad vocal y para interpretar este tipo de canto, que dicho por expertos y críticos es el más puro que existe, pues tiene matices variados, una gran sonoridad y ritmos especiales, con lo cual se logra ese sonido angelical al momento de cantarlos.
Un tema popular Caruso, que se encuentra en el disco De dos maneras, también fue interpretado por el sexteto.
"La invitación nos hace muy feliz. Esta participación por primera vez en el recibimiento de la Divina Pastora, es para mí en lo particular un recuerdo de buenos tiempos, porque Vocal Song comenzó entonando cantos gregorianos. Estamos orgullosos de manifestar nuestra esencia con la música polifónica. Somos devotos de la Virgen, de la Chinita, pero hoy nos damos cuenta que con independencia de la advocación, es la misma Madre celestial y eso es lo hermoso", expresó Eduardo, uno de los integrantes de la agrupación Vocal Song.
Los participantes de Vocal Song se iniciaron con cantos gregorianos y muchos de ellos pertenecieron a la Scola de Canto Gregoriano de los Niños Cantores del Zulia, con esta agrupación viajaron y representaron a Venezuela en el exterior.
Tres directores
La Orquesta Sinfónica del estado Lara, acompañada por los coros que pertenecen a esta institución, comenzó el concierto a las 6:11 de la tarde.
Tarcisio Barreto dirigió el Himno a la Divina Pastora. No sólo dirigió a los músicos, sino que en un gesto sencillo y cargado de ese ánimo de compartir, también lo hizo con el público.
Después el maestro Alfredo D'Addona se subió al escenario para dirigir el Gloria.
El Aleluya de Haendel emocionó a los peregrinos, quienes acompañaron a la Divina Pastora. El maestro José Antonio Abreu también estuvo en la procesión y acompañó a los músicos en la serenata.
Culminaron con un Ave María, dirigido por Libia Gómez.
sábado, 23 de enero de 2010
Pablo Pérez espera que suspensión de racionamiento eléctrico se haga a nivel nacional
El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, cuestionó que la eliminación de la medida de ahorro de energía eléctrica se aplique solo en el Distrito Capital, alegando que los problemas y necesidades de Venezuela se presentan a nivel nacional. Espera soluciones para las regiones, entre las que destaca el auto abastecimiento en el Zulia. “Es una medida irracional e inoportuna, lamentablemente el pueblo está pagando las consecuencias de un Gobierno que no ha atendido servicios públicos como el problema de la electricidad, 35 plantas tenían planificado construir y se han construido cuatro a cinco” dijo a Unión Radio.
Para el gobernador la medida tomada por el presidente a la media noche, “es peor aún, solamente restringida a Caracas, pareciera que hay dos Venezuela, una restringida a Caracas y otra donde está Zulia, Anzoátegui, Bolívar, Táchira, Mérida y todos los estados, a la gente eso le molesta más”
“Dicen no querer perjudicar a la gente ni de Caracas ni de otros lados, pero siguen perjudicando a los hospitales, a aquellos que necesitan comprar medicinas y a quienes necesitan refrigerar”.
El gobernador recalcó, que Enelven exportaba electricidad y tras la centralización ha decaído. “Desde que se convierte en Corpoelec ha sido un desastre completo”.
Espera soluciones conjuntas el tema de los servicios públicos, “tengo información que manejo con técnicos que pertenecían a Enelven, que aquí en el Zulia tenemos capacidad para seguir generando energía para el estado, el gobierno debe dar respuestas positivas a la gente, echar para atrás el racionamiento y buscar las soluciones”.
Espera que se den facilidades para adquirir las plantas eléctricas para evitar la especulación con las mismas, “ahorita vienen unos vivos y se buscan la representación, les dan un crédito y vienen a especular con las plantas eléctricas”.
A juicio de Pérez se ha tomado el problema de los servicios públicos a la ligera, “el Gobierno quiere que se pase de la decepción a la costumbre, no nos podemos acostumbrar hacer cola para comprar productos, a recibir cortes eléctricos, a vivir con racionamiento de agua o a vivir con inseguridad. El gobierno tiene que ser responsable y asumir la responsabilidad como lo hizo en febrero del 92”.
Manifestó que están preparados para las parlamentarias. “Los votos están por encima de lo que sea” y ejemplificó con su triunfo y otros gobernadores de oposición en diferentes en o la gobernaciones”.
“Viene un proceso electoral bien importante para todos los venezolanos, donde el CNE nos ha modificado los circuitos electorales en los estados que tienen mas dificultades”.
El gobernador destacó, respecto a la mesa unitaria, que debe ser lo mas plural posible. “Tenemos que darle participación a todos, porque mostrar la cara de un estado, no solo es sociedad civil o los partidos políticos, es una mezcla de gremios, sindicatos independientes, militantes de partidos políticos y lo importante es el compromiso con las regiones”.
Con relación a la oposición y el presupuesto que otorgara el Ejecutivo a las regiones, manifestó que, “exigir al Ministerio de Finanzas y al Ejecutivo créditos adicionales, la Ley de Asignaciones Especiales se disparará al doble y el situado constitucional no debe ser reformulado porque sus ingresos no se han dado, pero es más o menos un impacto y del 31% y la Ley de Asignaciones al doble porque mantiene un dólar distinto y el precio del barril del petróleo esta por encima de los 40 dólares”.
Respecto a la devaluación, dijo, que lo más afectados serán los ciudadanos. “Para nadie es un secreto se va a generar inflación, y de eso nos daremos cuenta cuando el señor del abasto de la esquina suba, en el año 98 la gente podía comprar la canasta básica con dos salarios mínimos y en la actualidad con cinco salarios y medio”.
Para el gobernador la medida tomada por el presidente a la media noche, “es peor aún, solamente restringida a Caracas, pareciera que hay dos Venezuela, una restringida a Caracas y otra donde está Zulia, Anzoátegui, Bolívar, Táchira, Mérida y todos los estados, a la gente eso le molesta más”
“Dicen no querer perjudicar a la gente ni de Caracas ni de otros lados, pero siguen perjudicando a los hospitales, a aquellos que necesitan comprar medicinas y a quienes necesitan refrigerar”.
El gobernador recalcó, que Enelven exportaba electricidad y tras la centralización ha decaído. “Desde que se convierte en Corpoelec ha sido un desastre completo”.
Espera soluciones conjuntas el tema de los servicios públicos, “tengo información que manejo con técnicos que pertenecían a Enelven, que aquí en el Zulia tenemos capacidad para seguir generando energía para el estado, el gobierno debe dar respuestas positivas a la gente, echar para atrás el racionamiento y buscar las soluciones”.
Espera que se den facilidades para adquirir las plantas eléctricas para evitar la especulación con las mismas, “ahorita vienen unos vivos y se buscan la representación, les dan un crédito y vienen a especular con las plantas eléctricas”.
A juicio de Pérez se ha tomado el problema de los servicios públicos a la ligera, “el Gobierno quiere que se pase de la decepción a la costumbre, no nos podemos acostumbrar hacer cola para comprar productos, a recibir cortes eléctricos, a vivir con racionamiento de agua o a vivir con inseguridad. El gobierno tiene que ser responsable y asumir la responsabilidad como lo hizo en febrero del 92”.
Manifestó que están preparados para las parlamentarias. “Los votos están por encima de lo que sea” y ejemplificó con su triunfo y otros gobernadores de oposición en diferentes en o la gobernaciones”.
“Viene un proceso electoral bien importante para todos los venezolanos, donde el CNE nos ha modificado los circuitos electorales en los estados que tienen mas dificultades”.
El gobernador destacó, respecto a la mesa unitaria, que debe ser lo mas plural posible. “Tenemos que darle participación a todos, porque mostrar la cara de un estado, no solo es sociedad civil o los partidos políticos, es una mezcla de gremios, sindicatos independientes, militantes de partidos políticos y lo importante es el compromiso con las regiones”.
Con relación a la oposición y el presupuesto que otorgara el Ejecutivo a las regiones, manifestó que, “exigir al Ministerio de Finanzas y al Ejecutivo créditos adicionales, la Ley de Asignaciones Especiales se disparará al doble y el situado constitucional no debe ser reformulado porque sus ingresos no se han dado, pero es más o menos un impacto y del 31% y la Ley de Asignaciones al doble porque mantiene un dólar distinto y el precio del barril del petróleo esta por encima de los 40 dólares”.
Respecto a la devaluación, dijo, que lo más afectados serán los ciudadanos. “Para nadie es un secreto se va a generar inflación, y de eso nos daremos cuenta cuando el señor del abasto de la esquina suba, en el año 98 la gente podía comprar la canasta básica con dos salarios mínimos y en la actualidad con cinco salarios y medio”.
miércoles, 11 de noviembre de 2009
Gobernación de Zulia intervino cuerpo de policía regional
El Departamento de Investigaciones Penales de la Policía Regional del estado Zulia fue intervenido por las autoridades de la entidad, con el firme objetivo de sanear el cuerpo de seguridad. La junta interventora está conformada por más de 20 expertos que llegaron desde muy temprano y sin previo aviso a la sede del despacho en los patrulleros en Maracaibo.
Investigan los bienes de los funcionarios, cómo fueron obtenidos y si están vinculados con hechos irregulares. La acción responde a denuncias que involucran a oficiales del cuerpo de seguridad.
Las autoridades policiales anunciaron que serán inclementes con aquellos uniformados a quienes se les compruebe la comisión de delitos. Destacaron que en ningún caso se podrá generalizar con el componente policial.
El inicio de las investigaciones pudo observarse con la inspección minuciosa a cada uno de los vehículos, propiedad de los oficiales de esta división. El siguiente paso será verificar las declaraciones juradas. La junta interventora instó a la colectividad a formular las denuncias contra oficiales que incurran en faltas o delitos.
Investigan los bienes de los funcionarios, cómo fueron obtenidos y si están vinculados con hechos irregulares. La acción responde a denuncias que involucran a oficiales del cuerpo de seguridad.
Las autoridades policiales anunciaron que serán inclementes con aquellos uniformados a quienes se les compruebe la comisión de delitos. Destacaron que en ningún caso se podrá generalizar con el componente policial.
El inicio de las investigaciones pudo observarse con la inspección minuciosa a cada uno de los vehículos, propiedad de los oficiales de esta división. El siguiente paso será verificar las declaraciones juradas. La junta interventora instó a la colectividad a formular las denuncias contra oficiales que incurran en faltas o delitos.
miércoles, 28 de octubre de 2009
Gaiteros concreta cambios
Recibe a Bayona y Torcatt por Barrios, Arteaga y Sanabria en la LPB
En medio de la asamblea anual de propietarios de clubes de la Liga Profesional de Baloncesto, que se lleva a cabo en la isla de Margarita, se concretaron las primeras negociaciones de jugadores, de cara a la temporada de 2010.
Así, la directiva de Gaiteros del Zulia cerró el acuerdo con Guaiqueríes de Margarita, por el cual recibe al centro Heberth Bayona y al base Antonio Torcatt a cambio del alero Alejandro Barrios, el escolta Francisco Sanabria y el alero Edgar Arteaga.
Además, los marabinos lograron una compensación económica. "Con la incorporación de Bayona ganamos en altura.
Él va a acompañar en los rebotes a José Bravo y a Enielsen Guevara. También es probable que vuelva José Nava, mientras que Torcatt nos ayudará desde el banco", dijo Orlando Estrada, de la directiva de Gaiteros. Añadió que el club tiene previsto resolver los compromisos económicos por los que atravesó en 2009 con la inyección de capital y la nueva estructura, además de nacionalizar a Ruben Nembhard.
Liga comienza el 16 Durante el cónclave se aprobó la fecha de inicio de la nueva zafra, el 16 de febrero de 2010, con el juego inaugural entre Marinos de Anzoátegui y Gigantes de Guayana.
La ronda regular bajó de 44 a 36 juegos y se mantiene el mismo formato de postemporada, con seis clasificados.
La LPB también aprobó la realización de un torneo invitacional, una especie de liga de desarrollo que funcione paralelamente, para darle oportunidad a los nuevos talentos de los clubes que hoy son parte del circuito.
En medio de la asamblea anual de propietarios de clubes de la Liga Profesional de Baloncesto, que se lleva a cabo en la isla de Margarita, se concretaron las primeras negociaciones de jugadores, de cara a la temporada de 2010.
Así, la directiva de Gaiteros del Zulia cerró el acuerdo con Guaiqueríes de Margarita, por el cual recibe al centro Heberth Bayona y al base Antonio Torcatt a cambio del alero Alejandro Barrios, el escolta Francisco Sanabria y el alero Edgar Arteaga.
Además, los marabinos lograron una compensación económica. "Con la incorporación de Bayona ganamos en altura.
Él va a acompañar en los rebotes a José Bravo y a Enielsen Guevara. También es probable que vuelva José Nava, mientras que Torcatt nos ayudará desde el banco", dijo Orlando Estrada, de la directiva de Gaiteros. Añadió que el club tiene previsto resolver los compromisos económicos por los que atravesó en 2009 con la inyección de capital y la nueva estructura, además de nacionalizar a Ruben Nembhard.
Liga comienza el 16 Durante el cónclave se aprobó la fecha de inicio de la nueva zafra, el 16 de febrero de 2010, con el juego inaugural entre Marinos de Anzoátegui y Gigantes de Guayana.
La ronda regular bajó de 44 a 36 juegos y se mantiene el mismo formato de postemporada, con seis clasificados.
La LPB también aprobó la realización de un torneo invitacional, una especie de liga de desarrollo que funcione paralelamente, para darle oportunidad a los nuevos talentos de los clubes que hoy son parte del circuito.
miércoles, 21 de octubre de 2009
Alcaldía reparará avenida El Milagro en siete días
La Alcaldía de Maracaibo, a través del Servicio Autónomo para el Suministro de Gas e Infraestructura (Sagás), invertirá 280 mil bolívares fuertes en la recuperación de la avenida El Milagro, como parte del rescate de las principales arterias viales del municipio, según se anunció a través de una nota de prensa.
La avenida tiene siete huecos en cada uno de sus sentidos, dos zanjas por la construcción de edificios y 20 bocas de visita desniveladas que hacen las veces de huecos y deterioran los carros.
El tramo de la vía que está en peor estado es el que va desde el hotel El Paseo hasta poco más allá del Instituto de Canalizaciones. Por lo menos dos veces se ha hundido el pavimento. Vecinos coinciden en que el problema lo produce una tubería dañada en Los Andes Yatch Club, por donde se derraman las aguas negras en las noches.
Nora de Barboza, presidenta del Sagás, explicó que las labores se iniciarán la próxima semana y se estima que la obra culmine en un mes. “Se contempla un plan de bacheo para rehabilitar la arteria vial. Los trabajos no generarán ningún contratiempo y se realizarán bajo rigurosa supervisión. Devolveremos a nuestra gente un rostro sano de la ciudad”.
La representante municipal anunció igualmente la demarcación y señalización de esta vía, además de otros trabajos de infraestructura que mejorarán el paso de transportistas y transeúntes por el lugar. “Contemplamos desarrollar obras similares en otros puntos de la ciudad.
Pese a la crisis presupuestaria no detenemos nuestras labores en el rescate de Maracaibo. Llevaremos soluciones contundentes a diferentes sectores antes de culminar 2009”.
La avenida tiene siete huecos en cada uno de sus sentidos, dos zanjas por la construcción de edificios y 20 bocas de visita desniveladas que hacen las veces de huecos y deterioran los carros.
El tramo de la vía que está en peor estado es el que va desde el hotel El Paseo hasta poco más allá del Instituto de Canalizaciones. Por lo menos dos veces se ha hundido el pavimento. Vecinos coinciden en que el problema lo produce una tubería dañada en Los Andes Yatch Club, por donde se derraman las aguas negras en las noches.
Nora de Barboza, presidenta del Sagás, explicó que las labores se iniciarán la próxima semana y se estima que la obra culmine en un mes. “Se contempla un plan de bacheo para rehabilitar la arteria vial. Los trabajos no generarán ningún contratiempo y se realizarán bajo rigurosa supervisión. Devolveremos a nuestra gente un rostro sano de la ciudad”.
La representante municipal anunció igualmente la demarcación y señalización de esta vía, además de otros trabajos de infraestructura que mejorarán el paso de transportistas y transeúntes por el lugar. “Contemplamos desarrollar obras similares en otros puntos de la ciudad.
Pese a la crisis presupuestaria no detenemos nuestras labores en el rescate de Maracaibo. Llevaremos soluciones contundentes a diferentes sectores antes de culminar 2009”.
martes, 13 de octubre de 2009
Dos mil gaiteros de toda España participarán en el campeonato nacional de gaita en Trabazos
Trabazos, capital de la gaita. El municipio alistano ha logrado un lugar de honor en el reconocimiento al tradicional instrumento con la celebración de la primera fase del vigésimo campeonato de Liga Galega que reunirá a casi dos mil gaiteros de diversos puntos del país los días 19 y 20 de diciembre.
La escuela de Aulas de Música de Trabazos ha sido el gran reclamo para bregar por la sede de este encuentro, que mide al pueblo zamorano con municipios de la categoría de Ponferrada o Valladolid, sedes respectivas de Castilla y León en anteriores ediciones. Por ello, el alcalde de Trabazos, Javier Faúndez, no dudó en calificar esta liga como «un evento de primer orden nacional equivalente a un campeonato de España de bandas de gaitas».
Entre sesenta y setenta formaciones llegadas de Galicia, Asturias, Barcelona, Valencia, Murcia, Valladolid, Portugal? se darán cita en el encuentro de Trabazos, cuya representación zamorana llegará de la mano de la banda de Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes y otra de la Alta Sanabria, con gaiteros de Lubián y Hermisende. Fue hace dos años cuando el Ayuntamiento de Trabazos solicitó la organización del encuentro.
«Teniendo en cuenta la trayectoria de Aulas de Música Tradicional, no nos podíamos quedar al margen», expresó el alcalde. No en vano, la agrupación fue invitada a la final del campeonato del año pasado, que se celebra en la localidad gallega de Cabeza de Manzaneda.
«Somos un Ayuntamiento pequeño se se va a codear con los grandes», manifestó con indisimulado orgullo el alcalde alistano, sabedor de que en otras ocasiones han sido Viana do Castelo o Aveiro (en Portugal) organizadores del encuentro nacional de gaiteros. Javier Faúndez destacó la «repercusión mediática» del evento, aunque aseguró que «estamos preparando todo para estar a la altura». Así, en Trabazos se instalarán tres carpas de 400 metros cuadrados que garantizarán el desarrollo del encuentro musical aún con la climatología adversa. El alojamiento de participantes y acompañantes se repartirá entre el propio municipio anfitrión, Alcañices o Braganza.
Los actos comenzarán el día 19 con la recepción de las bandas, que realizarán los primeros ensayos de cara al campeonato del domingo, día 20. Desde la 9 de la mañana hasta las tres de la tarde la música sonará en ese rincón de Aliste, donde las bandas intentarán dar el mejor tono para conseguir la mejor puntuación. La liga concluye con un gran desfile de bandas. Paralelamente al evento musical, en las inmediaciones se organizará una degustación y exposición de productos de la típicos de la comarca.
«Es un acto lleno de calidad y colorido», concluyó Faúndez durante la presentación del mismo, ayer en la Diputación Provincial con la presencia del diputado de Cultura, José Luis Bermúdez; el director del Consorcio de Fomento Musical, Pablo Madrid; y el director de Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes, Miguel Bermúdez.
Este último destacó el encuentro nacional de gaitas como una «oportunidad para la difusión de la cultura y para dar ejemplo a nuestros jóvenes, que vean la labor que se está haciendo».
Fundada en el 1991, Aulas de Música ha sido uno de los motores para la difusión de la cultura tradicional. Por sus clases han pasado cientos de alumnos.
En este curso hay unos 140 matriculados (treinta más que el año pasado) en las diversas especialidades que se imparten; además de gaita, guitarra, laúd, bandurria, tamboril, o baile.
La escuela de Aulas de Música de Trabazos ha sido el gran reclamo para bregar por la sede de este encuentro, que mide al pueblo zamorano con municipios de la categoría de Ponferrada o Valladolid, sedes respectivas de Castilla y León en anteriores ediciones. Por ello, el alcalde de Trabazos, Javier Faúndez, no dudó en calificar esta liga como «un evento de primer orden nacional equivalente a un campeonato de España de bandas de gaitas».
Entre sesenta y setenta formaciones llegadas de Galicia, Asturias, Barcelona, Valencia, Murcia, Valladolid, Portugal? se darán cita en el encuentro de Trabazos, cuya representación zamorana llegará de la mano de la banda de Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes y otra de la Alta Sanabria, con gaiteros de Lubián y Hermisende. Fue hace dos años cuando el Ayuntamiento de Trabazos solicitó la organización del encuentro.
«Teniendo en cuenta la trayectoria de Aulas de Música Tradicional, no nos podíamos quedar al margen», expresó el alcalde. No en vano, la agrupación fue invitada a la final del campeonato del año pasado, que se celebra en la localidad gallega de Cabeza de Manzaneda.
«Somos un Ayuntamiento pequeño se se va a codear con los grandes», manifestó con indisimulado orgullo el alcalde alistano, sabedor de que en otras ocasiones han sido Viana do Castelo o Aveiro (en Portugal) organizadores del encuentro nacional de gaiteros. Javier Faúndez destacó la «repercusión mediática» del evento, aunque aseguró que «estamos preparando todo para estar a la altura». Así, en Trabazos se instalarán tres carpas de 400 metros cuadrados que garantizarán el desarrollo del encuentro musical aún con la climatología adversa. El alojamiento de participantes y acompañantes se repartirá entre el propio municipio anfitrión, Alcañices o Braganza.
Los actos comenzarán el día 19 con la recepción de las bandas, que realizarán los primeros ensayos de cara al campeonato del domingo, día 20. Desde la 9 de la mañana hasta las tres de la tarde la música sonará en ese rincón de Aliste, donde las bandas intentarán dar el mejor tono para conseguir la mejor puntuación. La liga concluye con un gran desfile de bandas. Paralelamente al evento musical, en las inmediaciones se organizará una degustación y exposición de productos de la típicos de la comarca.
«Es un acto lleno de calidad y colorido», concluyó Faúndez durante la presentación del mismo, ayer en la Diputación Provincial con la presencia del diputado de Cultura, José Luis Bermúdez; el director del Consorcio de Fomento Musical, Pablo Madrid; y el director de Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes, Miguel Bermúdez.
Este último destacó el encuentro nacional de gaitas como una «oportunidad para la difusión de la cultura y para dar ejemplo a nuestros jóvenes, que vean la labor que se está haciendo».
Fundada en el 1991, Aulas de Música ha sido uno de los motores para la difusión de la cultura tradicional. Por sus clases han pasado cientos de alumnos.
En este curso hay unos 140 matriculados (treinta más que el año pasado) en las diversas especialidades que se imparten; además de gaita, guitarra, laúd, bandurria, tamboril, o baile.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)